Funcionamiento de Neuróticos Anónimos
Funcionamiento de Neuróticos Anónimos
El Movimiento no está organizado en un sentido oficial, o político, no hay autoridades que gobiernen, sino simple servidores. Tampoco existen reglas ni reglamentos, ni horarios, ni cuotas.
Existe un órgano central constituido por la Oficina Intergrupal del Movimiento Buena Voluntad 24 hrs. de Neuróticos Anónimos, residente en Av. Cumbres de Maltrata No. 449 1er. Piso Col. Independencia C.P. 03630 México, D.F., la cual está encabezada por el Guía del Movimiento: Martín L., quien es apoyado por el Fundador de este Movimiento: Manuel M., y por los responsables y miembros de cada uno de los grupos pertenecientes a este Movimiento (en la República Mexicana y en el extranjero).
En cada uno de los grupos, existe un comité directivo presidido por el responsable del grupo y algunos miembros (mesa de servidores) que conforman la coordinación de servicios de ese grupo específicamente. Su función también es mantener el bienestar común dentro del grupo, además de mantenerse en contacto con la oficina Intergrupal del Movimiento Buena Voluntad 24 hrs., de Neuróticos Anónimos y otros grupos del país, con el objetivo de mejorar su funcionamiento a través de la experiencia, que por lo demás genera Unidad en todos los grupos.
Los comités de servicios son los encargados de realizar los distintos servicios para hacer posible el objetivo de transmitir el mensaje en cada uno de los grupos. Cada comité se forma por un coordinador, quien organiza y realiza conjuntamente con otros compañeros del mismo comité, actividades que giran en torno a dar a conocer nuestra terapia como alternativa para obtener tranquilidad.
La participación de los compañeros en las actividades que realiza cada uno de los comités de servicio es siempre voluntaria; así como también la elección del responsable de cada grupo es realizada por los mismos integrantes, de manera fraterna y democrática, presidida por el Guía del Movimiento.
Realizamos juntas de recuperación, donde los miembros cuentan sus experiencias voluntariamente, de cómo eran antes de llegar a los grupos, cómo encontraron la recuperación y cómo se sienten ahora. Los recién llegados son bien recibidos, se les va explicando el Programa de Recuperación a través de ofrecerles comprensión, simpatía y buena voluntad.
El anonimato es respetado, no se lleva ningún registro de miembros, no hay deberes, ni obligaciones para nadie. Las contribuciones son voluntarias, se hace una colecta al finalizar cada reunión entre aquellos miembros que ya hemos recibimos los beneficios que brinda este Programa de Recuperación. La contribución no es necesaria para ser miembro y ésta se utiliza para ayudar a pagar la renta, el café y otros gastos del grupo.
Nuestro propósito fundamental es mantener nuestra estabilidad emocional y ayudar a aquellos que sufren a recuperarse y a descubrir la nueva y maravillosa vida que nosotros hemos encontrado en el Movimiento Buena Voluntad 24 hrs., de Neuróticos Anónimos.
Una de las grandes ventajas que nos ofrece este Movimiento, además del Programa, es el de encontrarnos con personas que tuvieron problemas similares a los nuestros, que se han ido recuperando, y que por la misma razón son personas que nos comprenden y nos relatan sus experiencias de cómo han recorrido un camino de dolor y han encontrado la salida. De esta manera, el recién llegado puede ver con sus propios ojos, que la recuperación es posible y en él nace la esperanza de que también puede recuperarse.
Creemos rotundamente que este Programa trabaja con cualquiera que tenga la capacidad de ser honesto. En nuestros grupos no hay psicólogos ni profesionales que le indiquen al recién llegado si padece de la enfermedad de la neurosis o no. Esto lo descubre la persona recién llegada por sí misma cuando escucha las experiencias de otros enfermos.
El Movimiento Buena Voluntad 24 hrs., de Neuróticos Anónimos ha sido aceptado y recomendado por psiquiatras, doctores, psicólogos, ministros religiosos y otros profesionales, llegando a ser éstos nuestros mejores aliados.
Las Doce Tradiciones de Neuróticos Anónimos
1. Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; la recuperación personal depende de la unidad de Neuróticos Anónimos.
2. Para el propósito de nuestro grupo solo existe una autoridad fundamental: un Dios Amoroso que puede manifestarse en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza. No gobiernan.
3. El único requisito para ser miembro de Neuróticos Anónimos es querer alcanzar la tranquilidad.
4. Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a Neuróticos Anónimos considerado como un todo.
5. Cada grupo tiene un solo objetivo primordial: llevar el mensaje al neurótico que aún esta sufriendo.
6. Un grupo de Neuróticos Anónimos nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de Neuróticos Anónimos a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.
7. Todo grupo de Neuróticos Anónimos debe mantenerse completamente así mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.
8. Neuróticos Anónimos nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.
9. Neuróticos Anónimos como tal nunca debe ser organizado; pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.
10. Neuróticos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.
11. Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la Prensa, la Televisión, la Radio y el Cine.
12. El anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.
Comentarios
Publicar un comentario